jueves, 14 de marzo de 2013

Ambito Geo-histórico

Las Lapas perteneciente al Asentamiento Campesino La Peñita, de la Parroquia Carayaca, la cual pertenece al Municipio Vargas, del Estado Vargas, del país Venezuela.
Las Lapas su nombre se debe a la cantidad de estos animales para la época, fue fundada en 1860 por la familia Gutiérrez. Luego de años transcurridos tienen un hijo llamado Damasco Gutiérrez, quien hereda grandes extensiones de tierra, vende 30 hectáreas a Tadeo Sandoval, José del Carmen Capote, Juan Vásquez, y a Guillermo Suarez.
Una vez obtenidas las tierras, el señor Tadeo Sandoval, realiza la construcción de una casa de 221 metros cuadrados, y algunos departamentos de bahareque que eran utilizados para almacenar el café (Esto ocurrió en lo que hoy se conoce como casa de botella) ya que este era la mayor fuente de trabajo de la comunidad se producían grandes cantidades.
Para esa época, en el periodo de gobierno de Rómulo Betancourt (1959_ 1964). Se le da inicio a la construcción de la vía principal que comunicaría a los Estados Vargas, Aragua y Miranda.
Aproximadamente para esta fecha, llegaron a la comunidad nuevas familias como los Mosqueda, Tapias, Barrios, Monterrey, Pivernatt…
Lo que hizo que para entonces el señor José Luis Mendoza, trajera a la comunidad un camión cisterna, que surtiría de agua a los pobladores. Luego lo quitaron ya que construyeron un tanque madre para la obtención de un mejor servicio.
Están personas empezaron a cultivar la tierra, sembrando verduras, hortalizas y frutas, al igual que la cuida de animales como la vaca, los cerdos, gallinas y otros.
Así fueron transcurriendo los años y por lo fértil de estas tierras cada vez llegaban más personas, por lo que fue necesario que dos mujeres (Reina Garcia y Beatriz Gamez) de la comunidad, colaboraran e impartieran sus conocimientos a los niños de la comunidad. Y fue así como se inicia la escuela, Para 1999. Como un anexo de la escuela de Portachuelo.

Ámbito Económico

La principal actividad económica de la comunidad es en un 85% la agricultura, ya que se realizan grandes siembras de: hortalizas, verduras y frutas, que a su vez son consumidas por los agricultores.

En el sector no existe ningún tipo de organización o cooperativa, para trasladar o vender la mercancía por lo que la mayoría de estos productores tienen carro lo que les facilita el traslado, los que no poseen vehículo venden su mercancía a los compradores de la comunidad o a compradores particulares que revenden en otros lugares del país. El otro 15% de la población trabajan en la Colonia Tovar en otras labores como: cocineros, vigilantes, taxistas y otros oficios.

No existe ninguna organización privada dentro de la comunidad que colabore económicamente con la escuela, sin embargo, actualmente el consejo comunal cuenta con un comité de educación el cual ha realizado varios eventos por autogestión, con la colaboración de los docentes , padres y representantes para recaudar fondos y solventar algunas de las problemáticas que presenta la escuela, como lo fue la donación de una bomba de agua, 60 metros de manguera y 6000 aproximadamente destinados a la compra de materiales para la cocina de la escuela que aun no se a culminado, sin embargo es importante mencionar que va bastante adelantada.
En la comunidad se carece de empresas, solo se cuenta con tres pequeñas bodegas que medianamente surten el sector, porque generalmente las compras se realizan en Carayaca o en la Colonia Tovar.
Ámbito socio-político

En la pequeña comunidad de Las Lapas, encontramos un sector de naturaleza rural.
Se les llama zona rurales a todas aquellas áreas geográficas ubicadas a las afueras de las “ciudades”. Es, por tanto, lo opuesto a lo urbano, y podemos decir que cualquier zona que no pertenezca a las ciudades es, por lo tanto, rural. vale aclarar porque se realiza esa afirmación, Las zonas rurales se caracterizan por contar con una densidad poblacional bastante baja, a menudo con viviendas aisladas o asentamientos pequeños de gente. Debido a la amplia disponibilidad de terreno a precios bajos, son perfectas para el desarrollo de la agricultura, y de hecho ese es uno de sus usos más comunes, a pesar de que también es común que se desarrollen para industrias, ganadería y el establecimiento de zonas de recreación para los habitantes de la ciudad.

Podemos decir que en esta comunicad encontramos los dos grupos económicos.
clase baja: La clase baja es la clase socioeconómica con mayor nivel de pobreza, y frecuentemente su vida se caracteriza por carencias y limitaciones respecto al acceso a muchos bienes económicos .
Clase media: El concepto de clase media, a instancias del sistema de clases, designa a aquellos individuos que justamente ostentan un nivel socio económico medio.

En cuanto a la organización política está fundamentada en un consejo comunal.
Un consejo comunal es una forma de organización de la comunidad, desarrollada en el ordenamiento jurídico venezolano, donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

Se cuenta con un centro de votación electoral con sede en la única institución educativa de la localidad, la Escuela Unitaria Anexo N-9 Prof. (a) Yuri Bermúdez. La cual cuenta con una militancia política de un aproximado de 106 familias de las cuales hay 216 personas inscritas por lo que de estas con certeza hay un 80% oficialista y 20% opositor, las personas restantes votan en comunidades cercanas.

Ámbito cultural

La forma del lenguaje en Las Lapas es coloquial, informal:
Se llama registro coloquial al empleo del lenguaje en un contexto informal, familiar y distendido. Coloquio es sinónimo de conversación. Por extensión, el lenguaje coloquial es el que, independientemente de la profesión o estatus social del hablante, se utiliza en la conversación natural y cotidiana.

Podemos decir que es la variedad situacional o diafásica más utilizada de la lengua y se caracteriza, en general, por ser espontánea, relajada y expresiva. Aunque respeta la norma comete algunas incorrecciones.

En su casi totalidad y no hay un acento o dialecto particular que defina a sus pobladores ya que está conformada por personas que es su mayoría son oriundos de otra tierras.
En cuanto a costumbres y tradiciones son las mismas que se llevan a cabo en la mayoría de otros estados de nuestro país, ejemplo: lo gastronómico en diciembre hallacas, en semana santa arroz con leche, pescado entre otros. En cuanto a fiestas a celebrar básicamente se realizan a nivel institucional en la escuelita de Las Lapas.
Sobre creencias religiosas puede decirse que la disputa entre la iglesia Católica, Evangélica y Testigos de Jehová.

En cuanto a la música se escucha mucho el vallenato ya que en la zona hay una gran cantidad de extranjeros “colombianos”, también se escucha reggaetón, salsa, merengue entre otras. Sin embargo carecen de una música en especial o especifica que los caracterice.

Ámbito Ambiental

Se puede decir que es una tierra muy hermosa, de un verde fuerte y coloridas flores.
El agua que se consume es cien por ciento pura de manantial ya que baja de las montañas aun vírgenes.
Se cuenta con los servicios básicos de: electricidad, transporte público, y pocas veces con el abastecimiento de gas domestico que pasa por la comunidad una vez al mes , no se cuenta con el servicio de aseo publico por lo que la mayoría de los pobladores quema la basura.
En cuanto a comunicación no se tiene el recurso de telefonía nacional pero contamos con una buena recepción para telefonía fija y móvil de cualquiera de las tres operadoras existentes en el país.
El sector presenta relieves irregulares, planos y montañosos, con un agradable clima costero.
La zona se caracteriza por presentar fuertes vientos, que años anteriores han causado algunos daños a viviendas vecinas, e incluso a dañado y levantado el techo de la Escuela Yuri Bermúdez.
Las Lapas pose muchas características geográficas que la harían un sitio ideal para el turismo.

Ámbito socio Educativo y Pedagógico

La Escuela Yuri Bermúdez se encuentra ubicada en el sector Las Lapas, Estado Vargas, de la Parroquia Carayaca.

Se inician las actividades escolares en el año 1999, funcionando como un Anexo de la Escuela de Portachuelo, en casa de la familia Rodríguez Barrios, donde las actividades escolares son dirigidas por la señora Reina García.
Posteriormente fue mudado a un depósito prestado por el Señor Arévalo Pivernatt para resguardar a los niños, donde continúa llevando a cabo su labor Beatriz Gámez, cuando éstas se retiran asume Nicomedes Alemán.

Luego se decide la construcción de otro espacio, en un terreno del señor Arévalo Pivernatt, dicho terreno fue adquirido por la Fundación FUNVENEIN y donado a la escuela gracias a la gestión del señor Alfredo Flores. Ese primer espacio se realiza de bahareque, con ayuda de algunos miembros de la comunidad. Dicho espacio sirvió para preparar a muchos niños durante varios años, siendo el docente a cargo Nicomedes Alemán, atendiendo de 1er a 6to grado.

En vista del incremento notorio de la matrícula, se hizo necesaria la construcción de otro espacio anexo al mismo.
Para el año 2007 el director consiguió que le asignaran otra docente, Yeisy Grimán, para facilitar sus labores, dividiendo 1º y 2º grado en un aula y 3º,4º,5º y 6º grado en la otra. Al crecer la matrícula se hizo imperante la necesidad de un espacio mayor que ofreciera a nuestros niños, niñas y adolescentes condiciones adecuadas de estudio, ya que se encontraban 65 alumnos de diferentes grados en dos aulas en condiciones muy incomodas que perturbaban la atención de los estudiantes y por ende su rendimiento escolar.

Dada esta problemática el maestro Nicomedes Alemán convoca en enero de 2008 a la comunidad Educativa, padres y representantes de la institución para buscar una solución que de punto final a esta situación, exponiendo que al lado de la escuela, para ese entonces estaba una construcción abandonada desde el 2006. Se decide en asamblea y luego comunitariamente con el apoyo de la profesora Katiuska Hernández, directora de educación del estado Vargas, asigna ese espacio como anexo a la estructura utilizada como escuela. Luego en presencia de COORPOVARGAS, se empieza a dar uso educativo en dicha construcción.

Este hecho nos dio la oportunidad de iniciar el preescolar, dada la matrícula de un total de 40 niños y niñas en edades comprendidas entre 3 y 6 años y, por consiguiente el ingreso de dos nuevas docentes Nolmedy Centeno e Iraly Alemán, como es notorio aún quedaban muchos grados juntos, atendidos por un solo docente lo que hace que la comunidad educativa opte por conseguir dos nuevos ingresos, la docente Carolina Castillo y la docente Gabriela Toro.

Dado los acontecimientos aún permanecían unidos 3ero y 4to, 5to y 6to grado. Esto hace que padres y representantes, bajen a la zona educativa para obtener dos docentes más. Franklin Oropeza (para separar a 3ero y cuarto) y Rudy Campos (lo que permite que el preceptor Nicomedes Alemán, salga de aula y ejerza en pleno su labor).
Para el año 2012 por falta de presupuesto de la gobernación, se realizo un reducción de personal en la mayoría de las escuelas rurales por lo que asignan al preceptor Nicomedez Alemán como supervisor, por lo que la docente Yeisy Griman asume la preceptoria, lo que hace que se asignen nuevamente los grados, quedando de la siguiente manera: 1er y 2do grado juntos, atendidos por una docente, 3ero y 4to grado con un docente, 5to y 6to grado con un docente cada uno.
En enero de este año renuncia la docente Iraly Alemán y en su lugar entra Irsney Urbina, de igual forma la docente Carolina Castillo pide cambio , en el mes de abril, el cual le aprueban y en su lugar entra Yeneidy Oropeza

Actualmente la escuela cuenta con 6 docentes y una preceptora.

Organigrama de la Escuela
Supervisora: Nieves Franca
Preceptora: Yeisy Grimán.
I y II nivel de educación inicial: Yeneidy Oropeza 
III nivel de educación inicial: Nolmedy Centeno.
1er y 2do grado: Irisney Urbina.
3do y 4to grado:Rudy Campos.
5to grado:Franklin Oropezaa
6to grado: Gabriela Toro.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario