Ambito
Geo-histórico
Las
Lapas perteneciente al Asentamiento Campesino La Peñita, de la
Parroquia Carayaca, la cual pertenece al Municipio Vargas, del Estado
Vargas, del país Venezuela.
Las
Lapas su nombre se debe a la cantidad de estos animales para la
época, fue fundada en 1860 por la familia Gutiérrez. Luego de años
transcurridos tienen un hijo llamado Damasco Gutiérrez, quien hereda
grandes extensiones de tierra, vende 30 hectáreas a Tadeo Sandoval,
José del Carmen Capote, Juan Vásquez, y a Guillermo Suarez.
Una
vez obtenidas las tierras, el señor Tadeo Sandoval, realiza la
construcción de una casa de 221 metros cuadrados, y algunos
departamentos de bahareque que eran utilizados para almacenar el café
(Esto ocurrió en lo que hoy se conoce como casa de botella) ya que
este era la mayor fuente de trabajo de la comunidad se producían
grandes cantidades.
Para
esa época, en el periodo de gobierno de Rómulo Betancourt (1959_
1964). Se le da inicio a la construcción de la vía principal que
comunicaría a los Estados Vargas, Aragua y Miranda.
Aproximadamente
para esta fecha, llegaron a la comunidad nuevas familias como los
Mosqueda, Tapias, Barrios, Monterrey, Pivernatt…
Lo
que hizo que para entonces el señor José Luis Mendoza, trajera a la
comunidad un camión cisterna, que surtiría de agua a los
pobladores. Luego lo quitaron ya que construyeron un tanque madre
para la obtención de un mejor servicio.
Están
personas empezaron a cultivar la tierra, sembrando verduras,
hortalizas y frutas, al igual que la cuida de animales como la vaca,
los cerdos, gallinas y otros.
Así
fueron transcurriendo los años y por lo fértil de estas tierras
cada vez llegaban más personas, por lo que fue necesario que dos
mujeres (Reina Garcia y Beatriz Gamez) de la comunidad, colaboraran e
impartieran sus conocimientos a los niños de la comunidad. Y fue así
como se inicia la escuela, Para 1999. Como un anexo de la escuela de
Portachuelo.
Ámbito
Económico
La
principal actividad económica de la comunidad es en un 85% la
agricultura, ya que se realizan grandes siembras de: hortalizas,
verduras y frutas, que a su vez son consumidas por los agricultores.
En
el sector no existe ningún tipo de organización o cooperativa, para
trasladar o vender la mercancía por lo que la mayoría de estos
productores tienen carro lo que les facilita el traslado, los que no
poseen vehículo venden su mercancía a los compradores de la
comunidad o a compradores particulares que revenden en otros lugares
del país. El otro 15% de la población trabajan en la Colonia Tovar
en otras labores como: cocineros, vigilantes, taxistas y otros
oficios.
No
existe ninguna organización privada dentro de la comunidad que
colabore económicamente con la escuela, sin embargo, actualmente el
consejo comunal cuenta con un comité de educación el cual ha
realizado varios eventos por autogestión, con la colaboración de
los docentes , padres y representantes para recaudar fondos y
solventar algunas de las problemáticas que presenta la escuela, como
lo fue la donación de una bomba de agua, 60 metros de manguera y
6000 aproximadamente destinados a la compra de materiales para la
cocina de la escuela que aun no se a culminado, sin embargo es
importante mencionar que va bastante adelantada.
En
la comunidad se carece de empresas, solo se cuenta con tres pequeñas
bodegas que medianamente surten el sector, porque generalmente las
compras se realizan en Carayaca o en la Colonia Tovar.
Ámbito
socio-político
En
la pequeña comunidad de Las Lapas, encontramos un sector de
naturaleza rural.
Se
les llama zona
rurales a
todas aquellas áreas geográficas ubicadas a las afueras de las
“ciudades”. Es, por tanto, lo opuesto a lo urbano, y podemos
decir que cualquier zona que no pertenezca a las ciudades es, por lo
tanto, rural. vale aclarar porque se realiza esa afirmación, Las
zonas rurales se caracterizan por contar con una densidad poblacional
bastante baja, a menudo con viviendas aisladas o asentamientos
pequeños de gente. Debido a la amplia disponibilidad de terreno a
precios bajos, son perfectas para el desarrollo de la agricultura, y
de hecho ese es uno de sus usos más comunes, a pesar de que también
es común que se desarrollen para industrias, ganadería y el
establecimiento de zonas de recreación para los habitantes de la
ciudad.
Podemos
decir que en esta comunicad encontramos los dos grupos económicos.
clase baja: La clase baja es
la clase socioeconómica con mayor nivel de pobreza, y frecuentemente
su vida se caracteriza por carencias y limitaciones respecto al
acceso a muchos bienes económicos .
Clase
media: El concepto de clase media, a instancias del sistema de
clases, designa a aquellos individuos que justamente ostentan un
nivel socio económico medio.
En
cuanto a la organización política está fundamentada en un consejo
comunal.
Un consejo
comunal es
una forma de organización de la comunidad, desarrollada en el
ordenamiento jurídico venezolano, donde el mismo pueblo es quien
formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas,
asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir,
poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.
Se
cuenta con un centro de votación electoral con sede en la única
institución educativa de la localidad, la Escuela Unitaria Anexo N-9
Prof. (a) Yuri Bermúdez. La cual cuenta con una militancia política
de un aproximado de 106 familias de las cuales hay 216 personas
inscritas por lo que de estas con certeza hay un 80% oficialista y
20% opositor, las personas restantes votan en comunidades cercanas.
Ámbito
cultural
La
forma del lenguaje en Las Lapas es coloquial, informal:
Se
llama registro coloquial al empleo del lenguaje en un contexto
informal, familiar y distendido. Coloquio es sinónimo de
conversación. Por extensión, el lenguaje coloquial es el que,
independientemente de la profesión o estatus social del hablante, se
utiliza en la conversación natural y cotidiana.
Podemos
decir que es la variedad situacional o diafásica más utilizada de
la lengua y se caracteriza, en general, por ser espontánea, relajada
y expresiva. Aunque respeta la norma comete algunas incorrecciones.
En
su casi totalidad y no hay un acento o dialecto particular que defina
a sus pobladores ya que está conformada por personas que es su
mayoría son oriundos de otra tierras.
En cuanto a costumbres y tradiciones son las mismas que se llevan a
cabo en la mayoría de otros estados de nuestro país, ejemplo: lo
gastronómico en diciembre hallacas, en semana santa arroz con leche,
pescado entre otros. En cuanto a fiestas a celebrar básicamente se
realizan a nivel institucional en la escuelita de Las Lapas.
Sobre
creencias religiosas puede decirse que la disputa entre la iglesia
Católica, Evangélica y Testigos de Jehová.
En
cuanto a la música se escucha mucho el vallenato ya que en la zona
hay una gran cantidad de extranjeros “colombianos”, también se
escucha reggaetón, salsa, merengue entre otras. Sin embargo carecen
de una música en especial o especifica que los caracterice.
Ámbito
Ambiental
Se
puede decir que es una tierra muy hermosa, de un verde fuerte y
coloridas flores.
El
agua que se consume es cien por ciento pura de manantial ya que baja
de las montañas aun vírgenes.
Se
cuenta con los servicios básicos de: electricidad, transporte
público, y pocas veces con el abastecimiento de gas domestico que
pasa por la comunidad una vez al mes , no se cuenta con el servicio
de aseo publico por lo que la mayoría de los pobladores quema la
basura.
En
cuanto a comunicación no se tiene el recurso de telefonía nacional
pero contamos con una buena recepción para telefonía fija y móvil
de cualquiera de las tres operadoras existentes en el país.
El
sector presenta relieves irregulares, planos y montañosos, con un
agradable clima costero.
La
zona se caracteriza por presentar fuertes vientos, que años
anteriores han causado algunos daños a viviendas vecinas, e incluso
a dañado y levantado el techo de la Escuela Yuri Bermúdez.
Las
Lapas pose muchas características geográficas que la harían un
sitio ideal para el turismo.
Ámbito
socio Educativo y Pedagógico
La
Escuela Yuri Bermúdez se encuentra ubicada en el sector Las Lapas,
Estado Vargas, de la Parroquia Carayaca.
Se
inician las actividades escolares en el año 1999, funcionando como
un Anexo de la Escuela de Portachuelo, en casa de la familia
Rodríguez Barrios, donde las actividades escolares son dirigidas por
la señora Reina García.
Posteriormente
fue mudado a un depósito prestado por el Señor Arévalo Pivernatt
para resguardar a los niños, donde continúa llevando a cabo su
labor Beatriz Gámez, cuando éstas se retiran asume Nicomedes
Alemán.
Luego
se decide la construcción de otro espacio, en un terreno del señor
Arévalo Pivernatt, dicho terreno fue adquirido por la Fundación
FUNVENEIN y donado a la escuela gracias a la gestión del señor
Alfredo Flores. Ese primer espacio se realiza de bahareque, con ayuda
de algunos miembros de la comunidad. Dicho espacio sirvió para
preparar a muchos niños durante varios años, siendo el docente a
cargo Nicomedes Alemán, atendiendo de 1er a 6to grado.
En
vista del incremento notorio de la matrícula, se hizo necesaria la
construcción de otro espacio anexo al mismo.
Para
el año 2007 el director consiguió que le asignaran otra docente,
Yeisy Grimán, para facilitar sus labores, dividiendo 1º y 2º grado
en un aula y 3º,4º,5º y 6º grado en la otra. Al crecer la
matrícula se hizo imperante la necesidad de un espacio mayor que
ofreciera a nuestros niños, niñas y adolescentes condiciones
adecuadas de estudio, ya que se encontraban 65 alumnos de diferentes
grados en dos aulas en condiciones muy incomodas que perturbaban la
atención de los estudiantes y por ende su rendimiento escolar.
Dada esta problemática el
maestro Nicomedes Alemán convoca en enero de 2008 a la comunidad
Educativa, padres y representantes de la institución para buscar una
solución que de punto final a esta situación, exponiendo que al
lado de la escuela, para ese entonces estaba una construcción
abandonada desde el 2006. Se decide en asamblea y luego
comunitariamente con el apoyo de la profesora Katiuska Hernández,
directora de educación del estado Vargas, asigna ese espacio como
anexo a la estructura utilizada como escuela. Luego en presencia de
COORPOVARGAS, se empieza a dar uso educativo en dicha construcción.
Este
hecho nos dio la oportunidad de iniciar el preescolar, dada la
matrícula de un total de 40 niños y niñas en edades comprendidas
entre 3 y 6 años y, por consiguiente el ingreso de dos nuevas
docentes Nolmedy Centeno e Iraly Alemán, como es notorio aún
quedaban muchos grados juntos, atendidos por un solo docente lo que
hace que la comunidad educativa opte por conseguir dos nuevos
ingresos, la docente Carolina Castillo y la docente Gabriela Toro.
Dado
los acontecimientos aún permanecían unidos 3ero y 4to, 5to y 6to
grado. Esto hace que padres y representantes, bajen a la zona
educativa para obtener dos docentes más. Franklin Oropeza (para
separar a 3ero y cuarto) y Rudy Campos (lo que permite que el
preceptor Nicomedes Alemán, salga de aula y ejerza en pleno su
labor).
Para
el año 2012 por falta de presupuesto de la gobernación, se realizo
un reducción de personal en la mayoría de las escuelas rurales por
lo que asignan al preceptor Nicomedez Alemán como supervisor, por lo
que la docente Yeisy Griman asume la preceptoria, lo que hace que se
asignen nuevamente los grados, quedando de la siguiente manera: 1er y
2do grado juntos, atendidos por una docente, 3ero y 4to grado con un
docente, 5to y 6to grado con un docente cada uno.
En
enero de este año renuncia la docente Iraly Alemán y en su lugar
entra Irsney Urbina, de igual forma la docente Carolina Castillo pide cambio , en el mes de abril, el cual le aprueban y en su lugar entra Yeneidy Oropeza
Actualmente
la escuela cuenta con 6 docentes y una preceptora.
Organigrama
de la Escuela
Supervisora:
Nieves Franca
Preceptora:
Yeisy Grimán.
I y II nivel de educación inicial: Yeneidy Oropeza
III
nivel de educación inicial: Nolmedy Centeno.
1er
y 2do grado: Irisney Urbina.
3do
y 4to grado:Rudy Campos.
5to
grado:Franklin Oropezaa
6to
grado: Gabriela Toro.

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